Arquitecto: Steven Holl Architects Ubicación: Seúl, Corea del Sur Programa: Residencial y Galería de Arte Cliente: Daeyang Shipping Co. Ltd. Terreno: 537 m2 Fotografías: Steven Holl Architects
La galería privada y la casa están situadas en las colinas de Kangbuk en Seúl, Corea. El proyecto fue diseñado como un experimento paralelo a una investigación sobre “la arquitectura de la música”. La geometría básica del edificio está inspirado en un dibujo de 1967 de la partitura del compositor Anhalt Istvan, “Sinfonía de los módulos”, descubierto en un libro de John Cage titulado “Anotaciones”.
Tres pabellones; la entrada, la vivienda y la casa de huéspedes, parecen empujar hacia arriba desde la galería continua en la planta baja. Una lámina de agua establece el plano de referencia desde arriba y abajo.
La idea del espacio en silencio hasta que sea activado por la luz, se realiza con el corte de 55 tiras como tragaluces en el techo de los tres pabellones. En cada uno de los pabellones, 5 franjas de vidrio permiten el ingreso de la luz del sol para bañar los espacios interiores, según la hora del día y la temporada.
Las vistas desde el interior de los pabellones se enmarcan en el espejo de agua rematado por jardines que van perpendiculares a las franjas de la techumbre. En la base del espejo de agua, los tragaluces traen la luz moteada hacia las paredes de yeso blanco y al piso de granito de la galería.
El visitante llega a través de un jardín de bambú en el patio de entrada, después de abrir la puerta principal y subir una escalera. Él o ella puede dar una vuelta para ver el estanque central y percibir el conjunto de los tres pabellones que flotan en sus propias reflexiones.
Los interiores de los pabellones son de color rojo y bambú grisáceo, con tragaluces atravesando el cielo de bambú rojo. Los exteriores son de una piel de bronce especialmente tratado que envejece de forma natural junto al paisaje.
Texto e imágenes vía Steven Holl Architects